La realización del Laboratorio Taller “Compartiendo Memorias” para la construcción de metodologías de verdad y memoria adaptadas al contexto colombiano, permitió la creación de una herramienta, con las adaptaciones al contexto colombiano, incorporando las visiones y experiencias que las organizaciones participantes han venido desarrollando a lo largo de sus caminos en la construcción de la paz en Colombia, de maneras tan diversas y a la vez tan afines. Inspirados en la Metodología MemoriaLab, proponemos la guía Memorias para la Vida, para generar múltiples encuentros y conversaciones entre personas diversas, desde las verdades y las memorias, e incorporar los hallazgos y las recomendaciones que emergen del Informe “Hay futuro, si hay verdad”.
La sociedad colombiana está en mora de tomar conciencia acerca de los hechos acaecidos y no repetir la historia una y otra vez. Es necesario revisar y asumir como sociedad el pasado con sentido crítico de manera personal y colectiva en perspectiva de futuro, por ello consideramos que la difusión y apropiación del Informe “Hay futuro, si hay verdad” es una oportunidad para la no repetición, el cambio social y la construcción de futuros posibles y por ello, se hace imprescindible generar herramientas que nos ayuden a ello.
Este documento da cuenta de la Guía Memorias para la Vida en cuatro partes que la componen:
Sobre las inspiraciones: Como un mandala de conceptos, ideas, enfoques, visiones, sentires, que enmarcan la metodología. Se trata de la integración de las premisas éticas, políticas y pedagógicas que inspiran una forma de encontrarse para la conversación y el diálogo en torno al pasado, lo cual es imperativo asumir hoy en Colombia.
Sobre la experiencia de la facilitación: Como el mandala de orientaciones pedagógicas y metodológicas que proponemos en la guía Memorias para la vida, para inspirar el rol de las personas facilitadoras de los encuentros de Memorias para la Vida.
Sobre la ruta: Como un mandala del camino metodológico a recorrer en cada encuentro. Es importante decir que este camino, es el resultado del vínculo de la metodología MemoriaLab en diálogo con el Informe de la Comisión de la Verdad.
Sobre herramientas complementarias: Como el mandala de metodologías y didácticas que es posible incorporar de acuerdo con grupos, territorios y momentos en los que se desarrolla la propuesta Memorias para la vida.